Jengibre

El jengibre, kion o quion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.

 

El Jengibre favorece la absorción de nutrientes, nos ayuda a prevenir el estreñimiento y mejora la digestión. También alivia los dolores abdominales producidos por inflamaciones estomacales.

 

Aunque su sabor es algo especial, el jengibre es una planta que se lleva utilizando desde hace millones de años para curar enfermedades y dolencias.

Veamos algunos de los beneficios del Jengibre

Para el dolor de cabeza:
Si sufres de dolores de cabeza como migraña o jaqueca, debes saber que el jengibre es un remedio natural para la cefalea. Es especialmente efectivo para los dolores de cabeza asociados a cambios hormonales, como en el caso de la menopausia y del síndrome premenstrual.

Reduce la inflamación:
El consumo habitual de jengibre es muy útil y beneficioso para reducir la inflamación en cualquier parte de nuestro organismo: desde el colon, las encías a las articulaciones, y se usa con éxito para artritis reumatoide, osteoartritis, etc. debido a los componentes con acción antiinflamatoria que posee, como por ejemplo los gingeroles, la capsaicina o la curcumina. Resulta muy beneficioso en casos de patologías asociadas a inflamación como es el caso de diabetes y obesidad.

Alivia las náuseas:
Masticar un trozo pequeño de jengibre o rallarlo y añadirlo a un vaso de agua es un remedio casero muy sencillo que puede servir para aliviar las náuseas independientemente de la causa u origen de éstas (mareo en coche, embarazo, oncológico, etc).

Mejora los problemas digestivos:
Los fenoles que contiene el jengibre ayudan a aliviar los problemas del tracto digestivo como la irritación. Además estimulan la producción de saliva y bilis que mejoran el proceso digestivo que favorecerá la buena absorción de nutrientes. Si tu problema son los ardores de estómago, el jengibre puede ser beneficioso. También se usa para combatir la bacteria Helicobacter pylori (causante de algunos tipos de úlcera de estómago). Este rizoma también posee acción carminativa, por lo que ayuda a eliminar gases acumulados y la distensión abdominal y otras molestias que causan.

Estimula la circulación de la sangre:
Si quieres prevenir venas varicosas y mejorar el estado de los capilares sanguíneos, la circulación de la sangre y prevenir la formación de coágulos, incluye jengibre en tus platos o en tus infusiones. Puede ser un aliado a tener en cuenta para ayudar a prevenir dolencias de tipo cardiovascular.

Infusión de jengibre para resfriado y gripe:
El jengibre nos puede ayudar a recuperarnos antes en casos de resfriado, catarro y gripe. También mejora la tos, garganta irritada, congestión nasal, bronquitis y problemas respiratorios. Prepara una infusión de jengibre rallando o cortando en láminas un pequeño trozo de jengibre (de aproximadamente 1 gramo), ponlo en una taza y añade agua hirviendo, tapa y deja reposar 5 minutos. Cuando se haya enfriado podemos ir bebiendo poco a poco. Si lo deseas, endulza con un poco de miel, estevia, canela o incluso le puedes añadir unas gotas de limón.

El jengibre reduce el dolor:
Usado de forma interna o externa, el jengibre nos puede ayudar a reducir el dolor de tipo muscular, el dolor premenstrual y el dolor articular. También hay que añadir que el jengibre mejora la movilidad en casos de problemas musculares y articulares. Los responsables principales de la acción analgésica del jengibre son los gingeroles. Estos componentes del jengibre además poseen gran acción antioxidante.

El jengibre se puede usar de forma interna consumiéndolo fresco en platos dulces y salados, deshidratado, en polvo, en jugo o zumo, en polvo, tintura, añadir a batidos verdes, etc. Sólo tienes que pelarlo y rallarlo o cortarlo en finas rodajas. Te recomiendo que empiezes tomando un trozo pequeño (de no más de 1 cm) porque el jengibre tiene un sabor algo picante y puede que no te guste al principio.

De todas formas, no hace falta añadir grandes cantidades, con utilizar entre 1 y 3 cm de jengibre en cada uso es suficiente.

Cómo preparar agua de Jengibre

– Ponemos a calentar 1 litro de agua mineral.
– Cuando el agua empiece a hervir echamos el Jengibre fresco cortado en rodajas (unos 50 gramos aproximadamente).
– Dejaremos hervir a fuego lento durante 5 minutos.
– Pasados los 5 minutos, paramos el fuego, tapamos y dejamos reposar durante un mínimo de 15 minutos (yo, a veces, lo he dejado reposar durante más de 2 horas).
– Una vez terminada la infusión, colamos y ponemos en una botella o jarra de cristal.
– Lo podemos consumir caliente o frío. También podemos añadir un poco de miel o estevia.

El agua de jengibre puede acompañarse con infinidades de especias, sin embargo, el cardamomo, la canela y el limón son los ingredientes más usados para acompañar esta infusión.

Los 5 mejores beneficios que tiene beber agua de jengibre para tu salud:

1.- Ayuda a acelerar el metabolismo
El jengibre destaca por sus propiedades termogénicas. Por eso es excelente para acelerar el metabolismo y ayuda a reducir la grasa en personas obesas.

2.- Mejora tu digestión
Esta planta cuenta con altos niveles de fibra, por lo que favorece y optimiza los movimientos intestinales. También mejora la absorción de los nutrientes que más necesitamos para nuestro cuerpo, a la vez que nos permite eliminar todas aquellas toxinas que no son necesarias y que causan hinchazón y malestares gastrointestinales.

3.- Excelente antioxidante
Gracias a sus propiedades antioxidantes es excelente para la salud cardiovascular. Previene el endurecimiento y estrechamiento de las arterias, por lo que favorece el flujo de la sangre.
En el terreno estético se utiliza para eliminar la caspa, hidratar y evitar la sequedad del cabello, así como para prevenir su caída y favorecer su crecimiento.

4.- Mantiene estables los niveles de colesterol
Se dice que el agua de jengibre ayuda al cuerpo a regular los niveles séricos de colesterol malo (LDL). Como ya hemos indicado, unos niveles elevados de colesterol LDL en sangre pueden hacer que las arterias se obstruyan y derivar en problemas cardiovasculares.

5.- Es un excelente antiinflamatorio
Gracias a sus propiedades el agua de jengibre puede ayudarnos a desinflamar y eliminar el dolor de ciertas zonas del cuerpo, por lo que puede ser muy adecuada en caso de:
* Dolor articular
* Dolor muscular
* Reumatismo
* Artritis

Jengibre. Bebida de jengibre

 

Aunque se recomienda tomarla en ayunas para potenciar sus efectos, la puedes tomar durante todo el dia; no hay una cantidad límite, puedes beber tanta como te apetezca.

 

 

Cómo preparar tintura de Jengibre

La tintura de jengibre es muy práctica y sencilla de elaborar en casa. La podemos usar como remedio casero y natural para tratar distintas dolencias; veamos algunos de sus beneficios:
* Disminuye los dolores reumáticos y menstruales
* Eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración
* Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares
* Elimina el mareo y el vértigo
* Es un antidepresivo natural
* Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés
* Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la protasgladina
* Previene el cáncer de colon y de ovario
* Facilita la digestión
* Elimina los cólico y gases intestinales

Para elaborar tintura de jengibre necesitas tan sólo jengibre y vodka (o brandy o aguardiente o tequila).
En un frasco de cristal (mejor si es oscuro) de medio litro de capacidad (500 ml) ponemos unos 40 gramos de jengibre cortado en cuadraditos  y rellenamos con el vodka. Cerramos el frasco y agitamos bien durante 1 minuto; lo guardamos en un armario o lugar donde no reciba luz directa.
Dejar macerar durante 15 días, agitándolo diariamente una o dos veces.

Pasado este tiempo cuela y guarda la tintura.

En general para adultos se toman 3 gotas 3 veces al día durante un periodo máximo seguido de 2 semanas. También se puede tomar diluido en agua.
No obstante, consulta con el profesional correspondiente para conocer lo más acertado en tu caso particular.

De forma externa se puede utilizar dando masaje en las zonas afectadas por dolores musculares o reumáticos.

Esta tintura se puede conservar durante 1 año.

Posibles contraindicaciones del consumo de jengibre

El jengibre es una especia de uso seguro para la mayoría de las personas y no se conocen efectos secundarios o perjudiciales de su consumo. No obstante, consulta siempre a un profesional de la salud que conozca tu historial médico y pueda aconsejarte lo mejor para tu caso particular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *