Cómo desintoxicar el hígado

El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado. El hígado procesa, descompone y equilibra esta sangre, además crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos. Se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado.

Funciones del hígado

Comer en exceso, frituras, alimentos procesados o con aditivos son perjudiciales para la salud, sobre todo si a esto le sumamos el estrés y las preocupaciones.

Mantener el hígado sano es fundamental para la salud general del cuerpo; es por ello que voy a enumerar una serie de alimentos indispensables para limpiar, depurar y favorecer sus funciones de eliminación de toxinas, regulación de los niveles de grasa y conversión de los alimentos en energía.

Primero de todo empezaré con las frutas que, casi seguro, debes aumentar la cantidad que ingieres. Las mejores frutas para limpiar el hígado son aquellas que cuentan con un alto grado de antioxidantes, pues favorecen mucho más la eliminación de radicales libres y grasas retenidas:

  • Naranja, Limón y Lima: todos los cítricos favorecen la depuración del hígado gracias a sus propiedades antioxidantes, además de constituir una de las mejores fuentes de vitamina C.
    La naranja destaca por ser un potente depurativo natural que favorece la eliminación de radicales libres, potenciando así las funciones hepáticas y limpiando el hígado. Sus propiedades antioxidantes son ideales para prevenir enfermedades relacionadas con el hígado.
  • Manzana: un excelente antioxidante natural. Su elevado contenido en ácido málico permite prevenir la aparición de piedras en el hígado y riñones, y, gracias a la gran cantidad de pectica que la compone, es posible eliminar los metales pesados de nuestro organismo. Puedes tomar una manzana al día, eso sí, en caso de padecer estreñimiento has de tener en cuenta que se trata de un alimento astringente.
  • Pomelo: El pomelo está compuesto por enzimas que estimulan el hígado y favorecen su desintoxicación. Es rico en ácido málico y carotenoides antioxidantes, sustancias que lo sitúan en una de las frutas más efectivas para limpiar el hígado. Asimismo, su alto contenido en naringenina permite que el pomelo tenga la capacidad de descomponer los ácidos grasos acumulados en el hígado y expulsarlos.

Otros alimentos indispensables para mantener un hígado sano:

  • Ajo: Entre los compuestos del ajo se encuentran la alicina y el selenio en grandes cantidades, compuestos muy efectivos a la hora de limpiar el hígado. Para lograrlo sólo se requiere una poca cantidad, que hará que las enzimas que se encuentran en el hígado se activen y promuevan la limpieza natural de las toxinas del cuerpo.
  • Brócoli y Coliflor: Estas verduras aumentan la producción de enzimas naturales en el hígado, las cuales tienen la capacidad de eliminar algunas sustancias cancerígenas que se puedan encontrar en nuestro organismo.
  • Col: El consumo frecuente de col o repollo ayuda a estimular las funciones normales del hígado, lo cual es fundamental para eliminar las toxinas que le causan daño al organismo en general.
  • Remolacha y Zanahoria: dos fabulosos alimentos que contienen muchas cantidades de flavonoides y beta-carotenos, los cuales tienen la capacidad de aumentar las funciones del hígado ayudando a tener un hígado mucho más saludable y por lo tanto más eficiente.
  • Arroz y Trigo integral: Granos enteros como el arroz y el trigo integral son muy importantes para la salud en general, pero sobre todo para ayudar a descongestionar el hígado y metabolizar las grasas que se encuentran en el organismo.
  • Hortalizas de hoja verde: se pueden comer crudas, cocidas o en zumo, aportando clorofila y absorbiendo las toxinas del torrente sanguíneo. Neutralizan los metales tóxicos, los pesticidas y los productos químicos de los alimentos y protegen al hígado.
  • Aceite de oliva virgen extra: gracias a sus lípidos elimina toxinas y disminuye la sobrecarga tóxica del hígado.

Y una infusión?:

  • Té verde: ya hablamos de sus maravillosas propiedades en otro artículo (pulsa aquí para verlo). Las catequinas que contiene són las encargadas de mejorar las funciones del hígado promoviendo una buena salud en general.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *