Hummus: antidepresivo natural

El hummus es una crema que resulta de la mezcla de garbanzos, jugo de limón, aceite de oliva, ajo y pasta de semillas de sésamo (conocida como tahini).

Los garbanzos producen serotonina, la llamada hormona de la felicidad. Esta sustancia es la que producen las neuronas para comunicarse entre sí. La serotonina interviene en las etapas de enfado, en la regulación del sueño, del humor, el deseo sexual y el apetito. Como consecuencia aumenta la autoestima y nuestro bienestar general. Ahora ya sabemos porqué es la hormona de la felicidad, y porqué los garbanzos nos pueden ayudar.

Otros beneficios de comer garbanzos

Salud del corazón: Los garbanzos contienen fibra, potasio, vitamina C y vitamina B-6. Todo ello, ayuda a la salud de nuestro corazón, ya que reduce la cantidad de colesterol en la sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades del corazón.

Digestión y regularidad intestinal: Debido a su alto contenido en fibra, los garbanzos ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad de un sistema digestivo saludable.

Control del colesterol: Muchos estudios han demostrado que incluir garbanzos en nuestra dieta reduce la cantidad de lipoproteína de baja densidad (LDL) en la sangre, o lo que conocemos como “colesterol malo”.

Previene el cáncer: La presencia en ácido fítico y saponinas ayuda a prevenir el crecimiento de células cancerosas. Se trata de un buen recurso que evita que las toxinas dañinas se unan con el revestimiento del colon, previniendo el cáncer de colon. Los garbanzos también contienen isoflavonas y fitoestrógenos, relacionados con una reducción del riesgo de cáncer de pulmón.

Salud de los huesos: El contenido de vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, zinc y vitaminas presente en los garbanzos contribuye a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea.

Aporte nutricional

Además de las proteínas, el hummus contiene altas dosis de minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio así como de vitamina B, niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina, lo que ayuda a proteger y mejorar el estado de los diferentes órganos de nuestro cuerpo y el sistema muscular y nervioso.

Gracias a estos minerales del garbanzo, el hummus se convierte en un alimento muy beneficioso en situaciones de estrés, irritabilidad, nerviosismo y falta de sueño. También es un plato ideal en caso de dieta por hipertensión arterial, litiasis renal y para eliminar ácido úrico gracias a un marcado efecto diurético.

Su riqueza en ácido fólico lo hace recomendable en el embarazo porque prevenir deformaciones del feto, ayuda en el desarrollo del cerebro del feto y promueve el bienestar de la madre.

El retinol ayuda a conseguir unos tejidos mucho más elásticos y jóvenes.

El hierro ayuda a aumentar la energía.

Proteínas: Es un alimento que complementa la dieta de los vegetarianos, ya que aporta un alto nivel de proteínas que compensan la ausencia de carne.

Receta

En Internet puedes encontrar mil y una recetas de hummus, yo te explico aquí una de las más sencillas:

Ingredientes:
– 2 tazas de garbanzos cocidos.
– 1/2 taza de agua mineral (prueba con agua con gas!!!)
– 2 o 3 dientes de ajo.
– 4 cucharadas de jugo de limón.
– 3 cucharadas de Tahini (pasta de semillas de sésamo). Si no tienes, puedes prescindir de este ingrediente.
– 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra.
– 1 cucharada de sal.
– 1 pizca de pimentón o paprika.
– 1/2 cucharadita de orégano.

Poner todos los ingredientes en un procesador de alimentos, licuadora o batidora hasta conseguir el puré cremoso que deseamos.

Una pequeña variante: podemos poner el aceite de oliva junto con todos los ingredientes, o no ponerlo y que cada uno se ponga el que quiera por encima, a gusto del consumidor.

A partir de esta receta base, se pueden añadir otros muchos ingredientes para confeccionar infinidad de variantes acordes a nuestros gustos.

Se puede servir tal cual o encima de unas tostadas pequeñas a modo de snacks.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *